"EN MASA" PIDEN PONER FIN A LA PROHIBICIÓN DE ATENCIÓN DENTAL EN LA ARAUCANÍA
Creador por      05/19/2020 16:21:45    0 Comments
"EN MASA" PIDEN PONER FIN A LA PROHIBICIÓN DE ATENCIÓN DENTAL EN LA ARAUCANÍA

Una reunión con la secretaria regional ministerial de Salud (s), Dra. Gloria Rodríguez Moretti, sostuvieron el 30 de abril, el presidente del Consejo Regional Temuco del Colegio Cirujano Dentistas, Dr. Andrés Roig y representantes de toda la comunidad odontológica de la región, con el objetivo de revertir la medida adoptada por la autoridad el pasado 2 de abril, respecto de la prohibición en la zona de atenciones dentales, incluyendo las de urgencias.

La comunidad odontológica, una vez conocida la noticia, de inmediato se abocó a la tarea de trabajar en pos de que tal medida fuera revocada, y fruto de estos esfuerzos es que surgió esta reunión, cuyo resultado es que la seremi enviará un informe a la autoridad central, cuya respuesta se espera para la semana del 4 de mayo.

La resolución adoptada por la autoridad, y que indicaba que se suspendían todas las atenciones en la región hasta el 31 de diciembre, “creó inquietud (…) en todos quienes funcionan en torno a la atención odontológica, laboratorios, asistentes, auxiliares y sobre todo pacientes, respecto de qué va a ocurrir. Principalmente porque aparecía como fecha (de fin de la medida) el 31 de diciembre de 2020”, explicó el Dr. Roig.

El timonel regional también expresó su satisfacción y agradeció a la autoridad regional por la disposición que mostró, y a quien le presentaron “evidencia científica que refuerza que la práctica odontológica, si cumple con las pautas universales de protección, y con los protocolos específicos que hay para la pandemia, no sería causa para la propagación del virus”.

En masa

El dirigente precisó que gran parte de la evidencia presentada no estaba disponible cuando se emitió la resolución el 2 de abril, menos de una semana después que se decretó cuarentena en las comunas de Temuco y Padre las Casas.

“Todo ese escenario nos lleva a que solicitemos que se ponga fin al decreto, tal como el mismo decreto dice, que puede terminarse o prolongarse según las condiciones epidemiológicas del momento”, dijo.

En la reunión sostenida con la Seremi (s) de Salud, y que se efectuó bajo la modalidad de teleconferencia “on line”, estuvieron presentes el decano de la Faculta de Odontología de la Universidad de la Frontera, Dr. Ramón Fuentes, quien representó a los directores de escuelas de Odontología de las universidades de la Araucanía.

También el Dr. Ariel Ramos, jefe Servicio Dental del Hospital del Hospital H.H.A. y representante de los dentistas de la atención pública. El Dr. Eduardo Messen, presidente de la Filial Austral de la Sociedad de Ortodoncia de Chile y representante de la Filial Temuco de la Sociedad de Odontopediatría de Chile; el Dr. Diego Sirandoni, presidente de la Filial Temuco de la Sociedad de Prótesis y Rehab. Oral de Chile y representante en esta reunión de la Filial Temuco de la Sociedad de Endodoncia de Chile, de la Filial Temuco de la Sociedad de Periodoncia de Chile y de la Filial Temuco de la Sociedad de Implantología de Chile. Y de los miembros regionales de la sociedad de Radiología Oral y Maxilofacial de Chile y de la Sociedad TTM y DOF de Chile.

Completaron la reunión el Dr. Juan Pablo Alister, miembro activo y representante de la Filial Temuco de la Sociedad Chilena de Cirugía Bucal y Maxilofacial y el Dr. José Manuel Abarca. representante de la atención privada.

Compartir