WUHAN, CUNA DEL COVID-19, REABRE SUS CLÍNICAS DENTALES
Creador por      05/13/2020 15:15:17    0 Comments
WUHAN, CUNA DEL COVID-19, REABRE SUS CLÍNICAS DENTALES

En un webinar, el profesor Zhuan Bian explicó cómo el virus les cambió la forma de trabajar y entregó algunas ideas de cómo proceder frente a las infecciones, en las consultas.

Los odontólogos en todas partes del mundo comparten un problema en común: No pueden volver a trabajar en forma normal, debido a que, se ha dicho, son los profesionlaes más expuestos al contago del Covid-19, por la naturaleza de su labor, a no ser que sea una urgencia inexcusable.

Wuhan, la cuna de coronavirus, sería también donde la actividad odontológica privada retornaría bajo estrictos protocolos, que fueron explicados por el profesor Zhuan Bian, decano de la Escuela y Hospital de Estomatología de la Universidad de Wuhan, en un webinar llevado a cabo por la Asociación Alemana de Implantología Oral, cuyo desarrollo fue publicado por Dentral Tribune.

El académico, Dr. Zhuan Bian, es un conocedor de la situación laboral de los odonotólogos y el personal de las clínicas en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde el virus SARS-CoV-2 se detectó por primera vez.

Bian explicó que, una vez declarada en China la emergencia y el encierro total de los más de 11 millones de habitantes de Wuhan, también se suspendieron las prácticas dentales privadas. Sin embargo ahora, fuera de la provincia de Hubei se ha reanudado gradualmente el trabajo de estas consultas, afectadas por la medida.

El connotado profesor dijo que en China, antes del 25 de febrero tres mil trabajadores de la salud, incluidos los dentistas, se infectaron.

Las sugerencias

En esta vuelta progresiva, Zhuan Bian expuso qué se está haciendo para proteger a los empleados en su clínica, y básicamente explicó que se incrementaron las medidas de precaución.

Durante los tratamientos, el personal dental usa ropa protectora especial, como máscaras médicas, gorros, guantes, gafas o protectores faciales; cubiertas de zapatos hasta la rodilla y batas quirúrgicas.

Los procedimientos que generaron salpicaduras o aerosoles fueron evitados o, al menos, minimizados. Y si se presenta la necesidad de un procedimiento de esa naturaleza, el especialista dijo que Bian recomienda el uso de diques dentales y eyectores de saliva de alto volumen.

Respecto de las radiografías intraorales, éstas se reemplaza por las extraorales, debido a que las primeras estimulan la secreción de saliva y la tos.

Bian dijo también que “nuestra comunidad dental está especialmente preocupada por los aerosoles. Los que contienen el virus son muy peligrosos. Hasta ahora, no he encontrado ninguna evidencia en la literatura de que los aerosoles que contienen el virus hayan afectado a las personas. Por supuesto, tampoco tengo evidencia para negar eso. Entonces, esto es algo muy complejo”, comentó.

El profesor Bian agregó que otra medida consiste en apagar el aire acodicionado, porque, en caso que los aerosoles contengan el virus, “no queremos propagar el aire de una habitación a otra, y en nuestro departamento de emergencias esterilizamos el aire dos veces al día”.

Sobe los enjuages bucales y su efectividad contra el Covid-19, Bian sostuvo que “hasta ahora, no tenemos datos sobre qué enjuague es mejor, pero creo que un enjuague puede diluir la posible concentración del virus en la cavidad oral. Por lo tanto, puede ser útil y por eso se lo proveemos a nuestros médicos”.

Evaluación

Según lo publicado por Dentral Tribune,  Bian explicó que regularmente se examina al personal de salud de la Escuela y Hospital de Estomatología de la Universidad de Wuhan, con el objetivo de detectar si están contagiados. “Cualquier persona que muestre síntomas respiratorios se retira del turno de trabajo. Lo mismo se aplica si los miembros de la familia de los empleados muestran tales síntomas. Además, se ha establecido un registro del trabajo de tratamientos de emergencia para poder rastrear la ruta de transmisión en caso de una infección por SARS-CoV-2”.

Respecto de los pacientes, en general se obliga al uso cotidiano de mascarillas en lugares públicos, lo que también es obligatorio al ingresar a algún establecimiento dental. Para cumplir con esta medida, se les enseña a los pacientes cómo usar protección bucal antes de su tratamiento y después. Además, se toman sus temperaturas y su estado general debe ser revisado.

El doctor Zuhan Bian explica que “es casi imposible distinguir entre pacientes asintomáticos y no contagiosos. Por lo tanto, el equipo de protección es muy importante”.

publicado por: www.webdental.cl  .

-Enlace: https://webdental.cl/odontologia/wuhan/

Compartir